Emiratos Árabes Unidos será el primer país del mundo en tener una semana laboral oficial de 4 días y medio

El gobierno de Emiratos Árabes Unidos decidió establecer una semana laboral de cuatro días y medio, convirtiéndose así en el primer país del mundo en acortar de forma oficial la semana laboral.

Foto: AFP.

En adición a esta medida, también se decidió cambiar el fin de semana, y que deje de ser viernes y sábado, y pase a ser sábado y domingo. Estas reglas entrarán en vigencia el 1 de enero de 2022, según la agencia de noticias oficial Wam.

Además del sábado-domingo, los habitantes de los Emiratos tendrán así medio día adicional de descanso el viernes por la tarde, día de la gran plegaria semanal en los países musulmanes.

La medida será obligatoria para empleados públicos y gubernamentales, y rompe con la tradición de tener el viernes completamente libre, en tanto día de oración.

Respecto a los empleados privados, la decisión de qué régimen laboral adoptar dependerá de cada empresa, en función del sector en el que se manejen y qué les sirva más a sus objetivos.

Para empleados estatales, el fin de semana empezará a las 12 del mediodía el viernes, y se extenderá hasta el fin del domingo. Las oraciones en las mezquitas se celebrarán todo el año a partir de las 13:15.

La decisión de mudar el fin de semana a sábado y domingo es parte de los esfuerzos del gobierno para aumentar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y mejorar el bienestar social, al tiempo que incrementa el rendimiento para promover la competitividad económica del país.

Desde un punto de vista económico, escribe la agencia Wam, la nueva semana laboral alineará a los Emiratos de una forma más armónica con los mercados globales y el mundo no-árabe. Los otros cinco países del Golfo tienen el viernes como parte de su fin de semana, y es un día no laborable en su totalidad.

Garantizará transacciones financieras, comerciales y económicas fluidas con los países después de un fin de semana de sábado y domingo, facilitando lazos comerciales internacionales más fuertes y oportunidades para miles de empresas multinacionales y con sede en el país.

Emiratos Árabes Unidos viene dando muestras en el último tiempo de sus intenciones de romper con los consensos dentro del mundo de los países árabes. En 2020, se convirtió en el primer país en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, abriendo así la posibilidad a numerosos acuerdos económicos entre ambos países.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios