“En Paraguay vivimos de catástrofe en catástrofe”

El Dr. Lilio Irala, secretario general del Sindicato de Médicos, criticó que ante tantas lecciones que dieron las epidemias de dengue en nuestro país, que comenzaron en la década del '80, el sistema de Salud nunca se haya adaptado ni preparado como para enfrentar circunstancias extremas como picos de esta enfermedad provocada por el mosquito Aedes Aegypti o ahora, con la situación presentada por la pandemia del coronavirus.

Dr. Lilio Irala, del Sindicato de Médicos. / Foto: abc.com.py.

“Se puede presentar una situación similar a la del dengue, cuando veíamos personas tiradas por los pasilllos esperando hasta 12 horas para entrar a un laboratorio, con el coronavirus. Pasaron 6 meses desde la última epidemia de dengue y en salud pública no se ha visto en gran mejoría si ni siquiera tenemos insumos para enfrentar el COVID-19”, criticó Irala en diálogo con La Unión.

En ese orden, también cuestionó la nula predisposición para que la cartera sanitaria envíe técnicos a reparar los cuantiosos aparatos utilizados por los médicos para atender pacientes en distintos hospitales del país. “Tenemos un cementerio de equipos descompuestos. Tienen que explotar como para que se pueden arreglar. Andamos de crisis en crisis y de catástrofe en catástrofe”, repudió.

Comentarios