Erico Galeano da una muestra de “mbarete” apretándole a Santiago Peña y a su bancada, según Estigarribia

Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista, cuestionó la postura de Erico Galeano por no ponerse a disposición de la justicia tras ser imputado por el caso A Ultranza Py. Señaló que la Fiscalía y la Justicia como tal ni siquiera deberían pedir el desafuero del diputado, ya que los hechos por los cuales está siendo investigado se dieron fuera de su función legislativa.

Foto: Facebook @ericogaleanopy.

“Primero, vamos a aclarar una cosa: los fueros están para la función legislativa. Se aplica solamente para la libertad de opinión que el legislador tiene y que no sea procesado por eso. No para hechos ajenos al cumplimiento de la tarea legislativa”, subrayó Estigarribia en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

De hecho, señaló que un juez o un fiscal que aplique correctamente la Constitución “no tiene por qué pedir el desafuero de Erico Galeano”. “Directamente tiene que imputarlo y procesarlo. La inmunidad es una sola. Erico no puede ser detenido pero sí imputado y procesado”, enfatizó.

Leé más: Erico Galeano no renunciará y asegura que es víctima de una “persecución política”

Señaló que los fiscales y jueces no proceden de manera directa porque tienen miedo de los políticos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Este señor lo que está haciendo es un acto de mbarete (fuerza) basado en apretarle al presidente electo (Santiago Peña), que le dijo que se ponga a disposición de la justicia, y a su bancada para que le blinde y actúe patoteando”, señaló.

“Yo creo que tiene mucho qué esconder y no quiere arriesgarse a quedarse sin fueros. Por eso lleva al límite a Honor Colorado”, añadió. Incluso, expuso que “el proceso en el que está metido Galeano le puede alcanzar a Horacio Cartes”. “Es un pez gordo que se va a defender hasta el final. Contrata a abogados caros”, agregó.

En cuanto a la Corte Suprema de Justicia, indicó que tiene que tomar medidas al respecto “pidiendo el estricto cumplimiento del artículo 191 de la Constitución, que sea solamente para procesos para hechos cometidos como legislador”.

Comentarios