“Es inconstitucional pedir listas abiertas”, dice exasesor de TSJE

El exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Carlos María Ljubetic afirmó que el proyecto de ley de desbloqueo de listas “sábanas” que más se ajusta a una libre elección de candidatos es el planteado por el Partido Patria Querida (PPQ).

Por otro lado, señaló que el proyecto presentado por el senador Paraguayo Cubas plantea es inconstitucional, ya que la Carta Magna, en su artículo 118, menciona la obligatoriedad de aplicar las listas desbloqueadas, no listas abiertas.

“Una persona vota a un partido y luego a un candidato. Luego, por la cantidad de votos que obtuvo el partido, se aplica la proporcionalidad. Después se establece las bancas que ocupará ese partido y más tarde, al determinar la cantidad de bancas que consiguió el partido, entonces ahí se define quiénes tienen más votos. Esos son los que ocuparán las bancas”, explicó Ljubetic en diálogo con La Unión.

Ljubetic señaló que esto también hará que los candidatos hagan un trabajo más arduo en sus campañas, ya que, además de mencionar el partido y la lista, deberán promocionar fuertemente su nombre para que el elector lo tenga en cuenta al momento de votar.

Comentarios