ESSAP casi triplica provisión de agua beneficiando a más de dos millones de habitantes

El Ing. Natalicio Chase, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), resaltó el trabajo llevado a cabo en los últimos tres años bajo su gestión, afirmando que se ha producido más agua en ese periodo que en los 30 años anteriores.

Natalicio Chase, presidente de la ESSAP.

“Hemos construido 14 plantas de tratamiento en el área metropolitana. También en San Bernardino, Caacupé, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, en localidades del Chaco, que las hicimos en un momento crítico de la pandemia”, dijo Chase en su visita a los estudios de Unión TV, durante el programa Mañanas Informales.

En ese orden, dijo que se ha triplicado la provisión de agua a nivel nacional en tres años, superando lo que se ha construido en total entre los años 1989 y 2018. “Entre esos años, la producción  era de 75.000 a 80.000 metros cúbicos por día. Ahora, en los últimos tres años crecimos en cerca de 186.000 metros cúbicos por día”, destacó, afirmando que este trabajo beneficia a más de dos millones de personas de diferentes zonas del territorio nacional.

Comentó que esta labor fue posible gracias a una inversión de US$ 160 millones.

Chase indicó que otro trabajo que ha caracterizado a su gestión es la renovación de tuberías, sistema que tendrá vida útil por los próximos 20 años. Aseveró que aún falta el cambio de 200 kilómetros más de cañerías para realizar una modificación total.

También resaltó la generación de agua potable en el Chaco gracias a la planta situada en Puerto Casado, que posee una conexión de más de 200 kilómetros y provee a Loma Plata y sus alrededores.

“La administración es solo una guía. Los funcionarios son los que han hecho posible los cambios que estamos haciendo en este momento en ESSAP”, expresó.

En cuanto a la economía de la estatal, el presidente señaló que desde el 2018 registra superávit, resaltando que “es una empresa que tiene un balance positivo superior a G. 70.000 millones al año”.

Tras todo lo logrado, señaló que las administraciones posteriores deberán tener como misión mejorar la redistribución de agua. Así mismo, indicó que continuar con el combate a las conexiones clandestinas, las cuales totalizan actualmente cerca de 45.000 solamente en el Departamento Central.

Comentarios