¿Qué es el Chikunguña? La explicación del infectólogo Tomás Mateo Balmelli

El Dr. Balmelli expuso qué es el chikunguña, el virus que está afectado a miles de personas en el país. También explicó la razón por la que en esta epidemia se fortaleció tanto esta enfermedad y se extendió en la población

“El chikunguña es un virus que entra dentro de una familia de virus que se llama alfavirus y que por ser transmitido por un mosquito, en este caso el aedes aegypti, entra dentro del género de los arbovirus. Es un virus sencillo en su estructura molecular que produce una enfermedad febril, dolores articulares y sarpullidos. Tiene un ciclo biológico de dos semanas aproximadamente de duración, aunque en su forma excepcional con cuadro subagudo puede alcanzar hasta 21 y 90 días o una forma crónica, superando los 90 días”, explicó Balmelli en diálogo con Francamente por Unión TV y radio La Unión.

Indicó que un porcentaje de los pacientes infectados quedan con consecuencias severas, como inflamación del cerebro, del hígado, de los pulmones, pero principalmente en las articulaciones, tendencias y músculos.

El nombre de chikunguña deriva de una lengua hablada en África, continente de donde es originaria la enfermedad, significa “el dolor que dobla el cuerpo”, detalló el doctor.

Consultado sobre por qué está ocurriendo una epidemia tan fuerte de chikunguña en Paraguay, expuso que, de momento, no hay ninguna conclusión al respecto, aunque sí citó algunas variables que pueden explicar el actual fenómeno, como por ejemplo una población altamente susceptible “porque en los brotes de 2015, 2016 y 2018 la enfermedad prevalente fue dengue”, una ciudadanía “con poca educación sanitaria” y un clima tropical “con mucho calor y lluvia”, con lo cual el mosquito encuentra muchos reservorios de agua para reproducirse.

En cuanto a la posible fabricación de una vacuna de forma inmediata, Balmelli descartó tal posibilidad, ya que las grandes farmacéuticas “no tienen un impulso con interés por una cuestión de costo – beneficio” para combatir una enfermedad que afecta a países pobres o en vías de desarrollo, como los de África, el sudeste asiático y América Latina, regiones del mundo donde mayormente golpea el chikunguña.

A la fecha, se notificaron más de 35.000 casos clasificados como probables y confirmados de chikunguña desde el inicio de la epidemia a finales del año pasado.

Comentarios