¿Cuáles son los requisitos para el Objetor de Conciencia?

Eva Giménez, Directora de Objeción de Conciencia de la Defensoría del Pueblo, mencionó los siguientes requisitos para los objetores de conciencia:

  • Formulario llenado y firmado por el solicitante.
  • Fotocopia simple de Cédula de Identidad.
  • 2 fotos tipo carnet 2×2 (en centímetros).

El formulario se obtiene en la web de la Defensoría del Pueblo, disponible aquí.

Formulario que debe completar el Objetor de Conciencia.

Giménez expuso que tras presentar estos documentos, al solicitante se le hace entrega de una contraseña y dentro de los siguientes 10 hábiles se retira el carnet provisorio. “Solamente están las opciones de motivos éticos o religiosos”, subrayó en comunicación con La Unión.

Señaló que oficinas de la Defensoría del Pueblo estarán habilitadas para los objetores de conciencia.

Para los objetores de conciencia que quieran hacer servicio civil o sustitutivo, en la parte inferior del mismo formulario deberá especificar el ámbito de las instituciones en donde desea realizar esta actividad, entre las que figuran educativas, entidades de gobierno, y varias otras. Este pedido será analizado por el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia para aprobar o rechazar “siempre en el marco de lo que la ley dispone”, así como se estudiará el salario que percibirá.

En ese sentido, señaló que 240 horas deben cumplir los jóvenes que estudian o trabajan, mientras que 480 horas serán designadas para quienes no realizan ninguna de las dos actividades.

Giménez afirmó que, de tener 1.400 a 1.500 solicitudes presentadas por mes, desde esta semana el número aumentó a 400 por día, el cual seguiría subiendo.

Recordó que la multa que tendrán que pagar los jóvenes que no presten ni el servicio militar ni el civil será de G. 400.000.

Comentarios