En Central habría cerca de 25.000 casos activos de coronavirus, estima director de Región Sanitaria

El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria (Central), dijo que aproximadamente 5.000 casos serían activos, al menos de los que están en los datos del Ministerio de Salud, por lo que no descarta que el subregistro se halle en realidad en 25.000 portadores actuales del virus.

Foto ilustrativa.

Sobre el punto, señaló que Central actualmente registra 12.800 casos confirmados en total desde que inició la pandemia, así como 216 fallecidos.

En ese sentido, aseveró que la ciudad centralina que más casos de coronavirus es San Lorenzo con más de 2.000 confirmados. En segundo lugar se ubica Luque (con cerca de 1.600), tercero Lambaré; y entre cuarto y quinto lugares se sitúan Fernando de la Mora y Capiatá, cada uno como poco más de 1.000.

No obstante, Silva señaló que es Fernando de la Mora el municipio de Central que más muertos por COVID-19 registra, con 27. “Esto pasa porque esta ciudad posee una franja etaria importante de adultos mayores”, dijo.

Todas las ciudades mencionadas se encuentran en la “franja roja” del Ministerio de Salud, las cuales actualmente constituyen, junto con Asunción, el epicentro de contagios en Paraguay. “Hay aproximadamente 5.000 casos que serían activos, al menos de los que están en los datos del Ministerio de Salud, por lo que no se descarta que el subregistro se halle en realidad en 25.000 portadores actuales del virus. Yo siempre multiplico por 5”, dijo Silva.

En ese orden, el director afirmó que, aunque la cartera sanitaria ya no discrimina en sus reportes diarios entre casos “sin nexo” y” por contacto” como lo hacía al principio de la pandemia (ahora simplemente informa casos), de todos modos los registros confirman que más del 70% de las personas que se contagian no saben cómo pudieron haber contraído el virus al momento en que son entrevistados durante o después de la toma de muestras, lo cual da cuenta de la alta circulación viral que hay en Central.

También aseveró que la portación de protectores faciales acrílicos no son suficientes si no son utilizados con barbijos. “Ese elemento no sirve de nada si no se usa tapabocas”, señaló el director.

Comentarios