Evalúan población del Palo Santo en la Región Occidental

Técnicos del Ministerio del Ambiente, en conjunto con el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) evalúan la población del palo santo, en los Departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, con el objetivo de proponer medidas para su conservación sostenible en el Chaco paraguayo.

Foto: Twitter @mambiente_py.

A través del proyecto denominado “Evaluación poblacional del palo santo”, los profesionales buscan identificar las poblaciones de la especie Palo Santo en diferentes puntos en el área de distribución e instalar parcelas permanentes de monitoreo para su relevamiento periódico.

Así mismo, se pretende evaluar la regeneración natural de la especie distribuida en zonas de las parcelas permanentes de monitoreo instaladas, además de identificar las amenazas de la especie a nivel nacional y el estado de conservación a través de los estudios poblacionales.

Igualmente se prevé contar con mayores datos sobre el volumen de explotación actual y los principales impactos negativos que producen las actividades de aprovechamiento.

A partir de los resultados se propondrá las medidas necesarias para el manejo sostenible de la especie, como diámetro mínimo de corte acorde a la biología de la especie, cupos de extracción, y recomendaciones para los planes de uso de la tierra.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Ambiente, hasta la fecha se han realizado mediciones en tres sitios dentro del área de distribución de la especie, de los 16 que propone el proyecto.

Sobre el punto se destaca que esta especie se encuentra listada en el Apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) razón por la cual este proyecto contribuye a la plena aplicación de esta convención, en nuestro país.

Los técnicos representantes del MADES son de la Dirección Vida Silvestres (DVS) y del Museo de Historia Nacional del Paraguay (MHNP), dependientes de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB).

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios