Evitá comprar medicamentos ofertados en redes sociales

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la ciudadanía que los medicamentos sólo pueden ser comercializados en farmacias habilitadas por la DINAVISA, y que deben contar necesariamente con registro sanitario.

La oferta y comercialización de productos para la salud en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), es una conducta tipificada como delito según el código penal, que en su artículo 207 expresa: “…El que pusiera o interviniera en la circulación de medicamentos que no hayan sido autorizados o que, en caso de haber sido autorizados, lo hiciera incumpliendo las condiciones establecidas para el efecto, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa…”.

Además, el art.25 inc. 10 de la ley 1.119/97 señala: “queda prohibida en todo el territorio de la República la publicidad y promoción de medicamentos no registrados o de los comercializados ilegalmente”.

Igualmente, se encuentra vigente la Resolución Ministerial Nº 334/2009, mediante la cual se prohíbe la promoción y venta de especialidades farmacéuticas por medio de páginas web y por mensajes de correo electrónico.

En este contexto, el Ministerio de Salud insta a la población a denunciar a las personas que se dedican a la venta clandestina de medicamentos, por resultar sumamente riesgosa para la salud.

Para el efecto, llamar al teléfono 021 444274 internos 218 y/ 205. O remitir correo electrónico a farmacovigilancia.dnvs@mspbs.gpv.py y/o dnvs@mspbs.gov.py. Se garantiza absoluta confidencialidad.

Comentarios