Exhortan a Diputados que traten desbloqueo de listas cuanto antes

El abogado Justo Rodríguez, excandidato a intendente de la ciudad de Lambaré y actual dirigente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), es un propulsor del desbloqueo de listas. Visitó los estudios de La Unión R800 AM y realizó un análisis sobre el bloqueo de listas sábana y las posibilidades que posee el Partido Colorado de ganar o perder en las próximas elecciones presidenciales de 2018.

El bloqueo de listas consiste en ver en la papeleta al candidato Nº1 sin poder ver a los que están detrás en la misma lista de un partido. Como muchas personas aún no no tienen bien esclarecido el desbloqueo de listas, explicó que este sistema “permitirá que nadie sea Nº1 y que cuenten todos los que participan dentro de la lista. Los electores le van a colocar a los candidatos en los lugares que les corresponden”.

En lo concerniente a su nucleación política, señaló que “el Partido Colorado se acostumbró a vender las bancas”, indicando que Lilian Samaniego, en su momento presidenta de la ANR, tuvo la oportunidad de “cortar” esta práctica, pero no tuvo voluntad de hacerlo.

Afirmó que nuestro país, en estos momentos, se encuentra en una situación donde “pueden ocurrir peores cosas para la ANR”, advirtiendo que, de rechazarse el proyecto que desbloquea las listas sábana, “el Partido Colorado tiende a perder”. Así mismo, añadió que al actual titular de esta nucleación, Pedro Alliana, nunca recibió a las asociaciones contra este tipo de nóminas. “A Pedro Alliana el desbloqueo de listas no le interesa en absoluto”, aseguró, añadiendo que no “es endeble”, porque asevera que no tiene protagonismo.

Rodríguez manifestó que quienes representan al oficialismo “son cartistas”, no colorados, argumentado que la doctrina de la ANR no implica seguirle solamente a una persona.

En referencia de nuevo al desbloqueo de listas, señaló que la democracia actual paraguaya impone candidaturas. “Lo que hacen es ponerte candidatos y decirte que por estos vas a votar. Te gusten o no te gusten”, criticó, afirmando que lo que busca el desbloqueo de listas es precisamente extirpar ese modelo de elección.

Lamentó que muchos de sus correligionarios se muestren en contra del desbloqueo, ya que asegura que es un tema esencial para que exista una democracia real en nuestro país y se sanee la política paraguaya.

El dictamen de Asuntos Constitucionales resolvió a favor del desbloqueo, tras 11 años de pedidos de organizaciones. Ahora, la cuestión se encuentra en la Cámara de Diputados, dependiendo del apoyo fundamentalmente del sector oficialista.

Aseveró que con solo US$ 5 millones es posible hacer realidad el proyecto. Más adelante, señaló que Carlos María Ljubetic, exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se contradice en todo momento, debido a que había dicho que ya no hay tiempo de modo a traer las tecnologías para llevar a cabo las elecciones con listas desbloquedas, pero que al mismo momento dijo que sí se pueden importar los dispositivos electrónicos. “La tecnología existe, lo que no existe es voluntad política”, manifestó.

Por último, de no lograrse el objetivo para las elecciones venideras, aseguró estar convencido de que el desbloqueo de listas se producirá más temprano que tarde. Exhortó a los líderes políticos a unirse teniendo como meta el desbloqueo de listas, ya que “será muy importante para desarrollar un país mejor”.

Comentarios