Falla en válvula de seguridad de equipo biomédico habría provocado explosión y muerte de enfermera en hospital de MRA

El Dr. Roque Silva, director de la Región Sanitaria (11ª), explicó lo que habría sucedido en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, donde una enfermera murió a raíz de la explosión de un equipo biomédico este domingo.

“Estuvimos ahí con la gente de Insumos Estratégicos, la gente de Criminalística y la Policía. Aparentemente, el desperfecto ocurrió dentro del equipo, explotó y es lo que ocasionó la muerte de esta funcionaria”, dijo Silva en conversación con Todas Las Voces a través de La Unión, en alusión a lo ocurrido con la enfermera Claudia Samudio, de 51 años.

Detalló que el aparato en cuestión es un autoclave, el cual es utilizado para esterilizar las ropas usadas en quirófanos durante intervenciones quirúrgicas y de quimioterapia. “Es un equipo de alta presión que se maneja a base de gases. Reventó la válvula de seguridad (…) Había otras dos personas dentro de la sala donde estaba ese equipo, que es bastante espaciada. Pero ella estaba sentada a menos de un metro del equipo. Fue una detonación importante porque los objetos que estaban alrededor fueron encontrados como a dos o tres metros (…) Realmente fue algo muy penoso y muy triste lo sucedido”, explicó.

En ese orden, comentó que el equipo biomédico tenía cerca de seis años de uso, habiendo sido instalado en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso en el 2016 y que tuvo su mantenimiento “hace poco más de un mes”. “El equipo estaba funcionando perfectamente. Es por eso que nos sorprendió lo que sucedió. De hecho, el director de Insumos Estratégicos (Dr. Derlis León) señaló que dentro del Ministerio de Salud Público hay como 30 equipos iguales y es la primera vez que ocurre este tipo de percances. Lastimosamente este se llevó la vida de esta compañera de trabajo”, expresó Silva.

Leé más: Enfermera falleció en hospital de Roque Alonso: Familia exige esclarecimiento

“Esperamos que el peritaje arroje cuál fue la falla para que ocurra esto (…) El equipo tiene una memoria que será descargada hoy en presencia de la empresa tercerizada que se encarga del mantenimiento, así como de la Fiscalía, de Insumos Estratégicos, inclusive va a haber técnicos de Vigilancia Sanitaria para saber qué es lo que pasó”, indicó el director.

Aseveró que el Ministerio de Salud ha contactado con la familia y se está encargando de todos los gastos referentes al sepelio y otros.

Comentarios