Farmacéutica paraguaya fabricará atracurio y proveerá a Salud

Una farmacéutica paraguaya se comprometió a fabricar y proveer de atracurio al Ministerio de Salud, sedante muy utilizado en la atención a pacientes graves con COVID-19 internados en terapia intensiva.

Foto: Twitter @msaludpy.

“El lunes cuando nos reunimos con el ministro de Salud (Julio Borba) y nos pidió por favor que le pasemos la lista completa de cuáles son los medicamentos faltantes, en este caso son midazolam y atracurio. Se le dijo que en un plazo de 45 a 60 días una empresa sostuvo que puede proveer de ese medicamento con producción local. Es lo que manifestó una empresa”, dijo Gerardo García, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Farmacéuticas (CIFARMA), en conversación con La Unión.

El laboratorio en cuestión es Lasca, que en una primera tanda elaborará 200.000 ampollas de atracurio y también fabricará en el futuro 900.000 ampollas de midazolam. Ambas drogas son muy utilizadas para la atención y el tratamiento de pacientes graves con COVID-19 en terapia intensiva.

Afirmó que en su momento esta iniciativa de fabricación local se le presentó al exministro de Salud Julio Mazzoleni, con quien se conversaba “pero no había predisposición” para resolver ciertos problemas, entre ellas justamente la elaboración nacional de estos remedios.

Hasta el momento, estos medicamentos como atracurio y midazolam son importados de Brasil.

Hospitales de referencia en la atención a pacientes con COVID-19, como el INERAM, atraviesan una crisis por escasez de medicamentos e insumos.

En otro orden, García informó que la deuda que carga el Ministerio de Salud con los proveedores farmacéuticos ya ascendió a 200 millones de dólares.

Comentarios