Festival conmemorativo por el día de la TB en la Costanera

Este viernes 24 de marzo se recuerda el Día mundial de lucha contra la Tuberculosis. Este día, a las 19:00, en la Costanera de Asunción se llevará adelante un Festival conmemorativo por el día de la TB, con participación de números artísticos, entre los que se destaca la presencia del Elenco, la Banda y el Ballet Municipal, grupos musicales Sincopados y Highways, además de grupos folclóricos y artistas invitados. La entrada es libre y gratuita.

En la oportunidad se hará entrega de materiales informativos a los presentes sobre esta enfermedad. La finalidad del evento es instalar el tema y dar a conocer a la ciudadanía que la Tuberculosis es prevenible y curable.

La actividad es organizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en coordinación con el Programa Nacional de Control de la  Tuberculosis, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

Antes del inicio del acto central, a las 18:00 esta programada una jornada de actividad física y entrenamiento con murgas y batucadas.

“Unidos para poner fin a la Tuberculosis” es el lema vigente que proyecta poner fin a esta epidemia para el 2030 y lograr finalmente un mundo sin TB y sin ninguna muerte, enfermedad o sufrimiento provocados por esta enfermedad.

El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Es recordada cada 24 de marzo, fecha en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.

El objetivo de esta conmemoración es difundir y educar acerca de la importancia de la detección precoz de la tuberculosis, dar a conocer que la TB tiene cura y que el diagnóstico y tratamiento son gratuitos.

En Paraguay, el Programa Nacional de TB ha notificado en 2016 un total de casos nuevos y retratados igual a 2602 casos de TB todas las formas en población general y una incidencia de 35/100.000 hab.

De todos los casos 187 (7,8%) fueron casos de TB todas la formas en niños/as (0-14 años), 422  (16,2%) en población indígena, 300 (11,5%) en personas privadas de libertad, 233 (9,0%) fueron casos de Co-infección TB/VIH y 156 16,2%) casos de TB/ Diabetes.

Luz del mundo para la TB con encendido de luces

Este año, en el día mundial de la Tuberculosis, la alianza para la TB está lanzando un desafío global “Luz del mundo para la TB”, a través del cual se solicita a las autoridades en las ciudades de todo el mundo a encender sus puntos de referencia en rojo este 24 de marzo y de esta manera mostrar su compromiso con el fin de la TB.

Para ello, se contará con el apoyo del gobierno a través del Centro Cultural El Cabildo,  con el Encendidos de las Luces de color Rojo en alusión a la Conmemoración del Día de la Tuberculosis.

Actividades por el día de la TB en diversos servicios del país

EN CAPITAL

VIERNES 24

07:00 a 12:00 – INERAM: jornada de Tuberculosis.

08:00: PASEO CENTRAL DE AVDA. 5TA.: distribución de volantes informativos a transeúntes y conductores en Avda. 5ta y Tacuary, a cargo de referentes del hospital Barrio Obrero. En ese mismo lugar, a las 10:30 se realizará un acto conmemorativo con autoridades sanitarias y de OPS.

08:00 – Hospital Materno Infantil Loma Pytá: acto conmemorativo y entrega de volantes con personal de la USF cabecera a usuarios.

MARTES 28

08:00 hs – Hospital Materno Infantil de Trinidad: entrega de volantes y charla educativa con la USF de la Zona.

EN CENTRAL

JUEVES 23:

08:00 – Expo Salud en Centro de Salud de YPANE, con participación de las USF de Central.

08:00 – Hospital Materno Infantil de San Lorenzo: difusión de información sobre TB en escuelas y colegios de la zona.

VIERNES 24:

08:00 –Hospital Distrital de Villa Elisa: charla informativa a los participantes

08:00 – Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso: charla informativa a los participantes y búsqueda de sintomáticos respiratorios.

Otras actividades

Del 20 al 24 de marzo, en Areguá: charlas educativas sobre TB a escolares en tres instituciones educativas: Esc. Domingo Irala, Esc. Gabriel Casacia y Esc. Betel.

Miércoles 29, en Nueva Italia: Expo TB, en el predio de la USF Isla Guabirá.

Comentarios