FNC marcha contra proyecto que busca elevar pena por “invasión” de tierras

Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) realizarán manifestaciones este jueves por el centro de Asunción y en varios puntos del interior en protesta contra el proyecto que busca aumentar los castigos penales por "invasión" de tierras, el cual será tratado hoy en Cámara de Senadores.

Teodolina Villalba, secretaria de la Federación Nacional Campesina (FNC).

“Hoy nos estamos movilizando, por este proyecto de ley de invasiones y que nosotros queremos que se rechace”, expresó Teodolina Villaba, secretaria general de la FNC, en conversación con Enfoque 800 a través de La Unión.

Cuestionó que los políticos, sobre todo los parlamentarios, no se preocupen por distribución más equitativa de la tierra, sino se aboquen a “criminalizar la lucha campesina”. “El problema de la tierra es algo que viene desde hace mucho tiempo y la distribución es totalmente irregular”, criticó la dirigente, anunciando que la movilización no solamente se realizará en Asunción sino también en varios municipios del interior del país.

Villalba afirmó que cuentan con el respaldo de algunos senadores, quienes ya se comprometieron con su sector para rechazar la propuesta, cuyo proyectista es el patriaqueridista Fidel Zavala y apoyada también por el colorado Enrique Riera.

La Cámara de Senadores tratará hoy un proyecto de ley con el cual se pretende modificar el artículo 142 del Código Penal, con la intención de elevar la pena para el hecho punible de la “invasión de inmueble ajeno”, aumentando la condena a prisión hasta seis años y, en caso de que se produzca daño patrimonial, que el castigo penal alcance incluso los 10 años de cárcel.

Comentarios