“Para el gobierno paraguayo ser familiar de los Villalba es ser del EPP”, afirma abogada argentina

La Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) de Argentina otorgó este lunes refugio político a familiares de Carmen Villalba, radicadas en el vecino país. La abogada Laura Taffetani, defensora de los beneficiarios, expresó su satisfacción por la resolución, que deviene de lo ocurrido en septiembre pasado cuando fueron asesinadas dos niñas en un enfrentamiento entre las FTC y el EPP.

El pedido a la CONARE había sido presentado por Myrian Villalba, hermana de una de las principales líderes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Es consecuencia de lo que vino sucediendo con el asesinato de estas dos menores. Analizando todas las aristas, es que el Gobierno argentino les da este refugio y son beneficiados los familiares”, manifestó la abogada Laura Taffetani, miembro de la Asociación Gremial de Abogados Argentinos, que representa a los familiares de Carmen Villalba, en conversación con La Unión, subrayando que desde el inicio de la investigación “hubo muchos procedimientos irregulares”.

Señaló que, para el gobierno paraguayo, “ser familiar de los Villalba es pertenecer al EPP”, indicando que el Estado tiene una responsabilidad grande sobre lo sucedido en la localidad de Yby Yaú y “debe dilucidarlo”.

Las beneficiarias, de acuerdo con la resolución de la CONARE de Argentina, son 6 personas: Myrian Viviana Villalba Ayala, Mariana de Jesús Ayala López, María Rosa Villalba Ayala, A. M. V. A., D.E.M.V., y M. E. M. V (las tres últimas son menores de edad).

Taffetani también señaló que Argentina pide acompañar la investigación de lo que ocurrió con las dos niñas muertas durante un enfrentamiento entre las FTC y el EPP, estableciendo que, en tanto dure las indagaciones, la familia será resguardada en territorio argentino.

Leé más: Dos enfrentamientos entre FTC y EPP arrojó dos muertas y la incautación de mochilas, armas, tablets y hasta “exámenes”

El caso

Dos niñas fueron asesinadas el 2 de septiembre del 2020 durante un enfrentamiento entre miembros de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en zona de Yby Yaú, Departamento de Concepción. Las menores fueron identificadas como Liliana Mariana Villalba (11) y María del Carmen Villalba (11), ambas de nacionalidad argentina y sobrinas de Carmen Villalba, exlíder del EPP y actualmente presa.

Leé más: Niñas asesinadas no eran del EPP: “Las mataron porque las confundieron con guerrilleros”, asegura gremial de abogados de Argentina

Comentarios