Fran Martino, titular de UIP Joven: “Es triste ver a tanta gente trabajando y que por el contrabando sus negocios se fundan”

Francisco Martino, presidente de la Unión Industrial Paraguaya Joven (UIP Joven), lamentó la forma en que el contrabando golpea a cuantiosos rubros de nuestro país. El sector de la producción de huevos es el más castigado en los últimos meses.

Francisco Martino, presidente de la Unión Industrial Paraguaya Joven.

“Todas las empresas están pasando un momento muy difícil porque hubo un aumento de precios, muchas tuvieron que parar por un año y otras tuvieron que buscar la forma de producir con todas las limitaciones. Es por eso que estamos dándoles una mano a los socios”, dijo Martino en su visita a los estudios de La Unión durante el programa Nuestra Mañana.

En ese sentido, hizo especial alusión a la situación que padecen las MIPYMES, sobre todo de huevos, ante el contrabando de productos. “Hace unos meses nos visitaron de la Cámara Paraguaya de Pequeños Productores de Huevos y nos comentaron que querían hacer porque ya les era negocio producir huevos. Eso es muy triste porque detrás de una empresa hay un sueño de un empresario. Ver tanta gente trabajando, haciendo un esfuerzo tan grande y poniendo tanto en riesgo para que el negocio se funda por que unos pocos ganen un poco de dinero es realmente triste. Por eso, no nos queda más que ayudarles”, aseveró.

Recordó que en el momento más álgido de la pandemia del coronavirus el contrabando se redujo y, en contrapartida, subió hasta un 40% la facturación de algunos rubros. “Ahí nos dimos cuenta de que el 40% de todo lo que se vende en Paraguay es de contrabando”, expuso Martino. En ese orden, aclaró que “contrabando minoritario que es el que ofrece productos en la esquina no es el que afecta a la economía, sino el que ingresa en contenedores. Ese es el que realmente afecta (…) Esos grandes volúmenes van a los mercados y están a la vista de todos”.

Pidió al Gobierno mayor combate al contrabando. “Necesitamos soluciones rápidas”, expuso.

En general, dijo que en Paraguay la economía informal ronda el 46%.

Resaltó que la UIP Joven tiene como objetivo la “generación de liderazgos”. Sobre el punto, afirmó que para ser integrante de este gremio lo único que se necesita es contar con Registro Único del Contribuyente (RUC). “Se necesita solo ser una empresa. Uno se vuelve miembro de la UIP y luego uno designa un representante ante la UIP Joven. Nos a los nuevos emprendedores les ayudamos mucho enseñarles y acortar un montón de pasos en el proceso de colocación de un producto”, explicó.

Así mismo, expuso que capacitaciones constantes se realizan mediante el Foro Anual de Emprendedores y con charlas con referentes de rubros específicos.

Martino señaló que Paraguay, mientras más productos fabrique, más competitiva será su industria. Resaltó que son las MIPYMES las que más trabajo generan a nivel nacional.

Finalmente, dejó a disposición sus direcciones en redes sociales (@jfmartino) para emprendedores e interesados en unirse a la UIP Joven.

Comentarios