Francia despliega 10.000 soldados para evitar nuevos ataques

Francia anunció hoy un despliegue militar sin precedentes en su propio territorio para proteger los “puntos sensibles” -incluidas las escuelas judías-, al día siguiente de las manifestaciones contra los atentados que reunieron a casi cuatro millones de franceses.

El ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian anunció las medidas tras una reunión de crisis con el presidente François Hollande, en momentos en que Francia busca evitar nuevos ataques extremistas.

Según el primer ministro Manuel Valls, se estima que hay unos 1.400 yihadistas franceses o residentes en Francia candidatos potenciales o que ya se sumaron a la yihad en Siria o Irak.

“Hay 1.400 individuos concernidos por las partidas al yihad para el terrorismo, en Siria y en Irak”, dijo Valls al canal BFMTV. “Y eso representa un gran aumento: había una treintena cuando me convertí en ministro del Interior (a mediados de 2012), y 1.400 actualmente”, insistió.

En respuesta a esa situación alarmante que parece desbordar las capacidades de los servicios de inteligencia, el ministro de Defensa anunció el lunes una “verdadera operación interior” con soldados y destacó que “es la primera vez que hay una movilización de tal amplitud en nuestro territorio”.

“Hemos decidido, junto al jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas (general Pierre de Villiers), movilizar a 10.000 hombres para la protección de puntos sensibles en todo el territorio a partir de mañana”, martes, agregó.

Según Jean-Yves Le Drian, que se negó a identificar cuáles eran esos “puntos sensibles”, la movilización de los soldados comenzó a ponerse en marcha el mismo lunes de mañana.

Cerca de 5.000 policías y gendarmes ya fueron movilizados el lunes para proteger las 717 escuelas y los lugares de culto judíos de Francia tras los atentados.

Comentarios