Grave problema social: Casi la mitad de las reclusas del Buen Pastor entró por tráfico de drogas

El 40% de las internas de la prisión del Buen Pastor ingresó por tráfico de drogas, según afirmó el ministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio. "Esta realidad debe ser atacado por varias instituciones. La cárcel no puede ser la única respuesta del Estado paraguayo ante un problema como este", expresó.

Foto ilustrativa: ultimahora.com.

Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, dio este dato hoy en contacto con La Unión, en la jornada en que se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Tras afirmar que casi la mitad de las mujeres que guardan reclusión en el penal del Buen Pastor por tráfico de drogas, sobre todo microtráfico, dijo que este problema “es de subsistencia”.

En ese sentido, dijo que lo que representa una problemática de gran magnitud, entre los que se entremezclan especialmente inconvenientes económicos y sociales, no puede ser afrontada solo por la SENAD, sino que tiene que ser un trabajo mancomunado entre instituciones relacionadas a la cuestión para prevenir que las mujeres caigan en el tráfico de drogas.

Permisos para cultivar cannabis medicinal

Giuzzio recordó que Paraguay no posee cannabis medicinal, sino solo del tipo recreativo.

No obstante, señaló que actualmente están siendo concedidos permisos a 12 empresas para que cultiven el cannabis medicinal. De hecho, aseveró que estas firmas ya tenían que haber estado produciendo, pero que la llegada de la pandemia del COVID-19 “cambió todos los planes”.

En el mismo sentido, dijo que la SENAD está analizando que en su propio laboratorio generen semillas gratuitas del cannabis.

Comentarios