¿Habrá “vito” de dinero este año en Guarambaré?

El cura párroco de la iglesia de Guarambaré busca prohibir el tradicional "vito" de dinero realizado desde el balcón de la sede religiosa en cada fiesta patronal de la ciudad. La Junta Municipal local critica la actitud del sacerdote, ya que va "contra las tradiciones de los guarambareños".

“El problema es con el vito de dinero que se hace desde el balcón de la iglesia Natividad de la Virgen María cada 7 de septiembre. Estamos preocupados porque tememos que nos quiten esta antigua tradición que, junto con la galopa, están muy adentro del corazón del pueblo guarambareño (…) Es tradición propia, es un ritual, y es eso lo que estamos defendiendo”, aseveró Sergio Ortellado, concejal de Guarambaré, en contacto con Nuestra Mañana a través de Unión TV y radio La Unión.

Explicó que el “vito” es la actividad que se hace cada 7 de septiembre a las 12:00, en la que “promeseros de Natividad de María arrojan dinero desde el balcón de la iglesia”. “La tradición data de la época de la Triple Alianza, en la que los guarambareños le pedían a la Natividad de la Virgen María que vuelvan los soldados paraguayos sanos y salvos de la contienda. Como agradecimiento a ella, iban a hacer eso”, relató, afirmando que la ruptura abrupta de esta actividad caería de manera muy negativa “para las personas que hicieron sus promesas, quienes no podrían cumplirlas si se les niega el festejo”.

El concejal señaló que, según la iglesia Católica, el vito es “un acto de denigración y que no tiene ningún valor religioso para hacerlo en la iglesia”.

Ortellado afirmó que desde el legislativo municipal continuarán con los diálogos.

Comentarios