Hacienda establecerá fondos fiduciarios ante elevadas tasas de interés de bancos privados con dinero de AFD

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, aseveró que analiza establecer fondos de garantías o fiduciarios a bancos privados que recibieron dinero de la AFD, de modo a que los riesgos argumentados por estas entidades para estipular altas tasas de interés puedan ser cubiertos.

Óscar Llamosas, viceministro de Economía.

Llamosas explicó que esta decisión se ha tomado luego de que, de los G. 400.000 millones otorgados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a las bancas privadas, a estas se les haya dado criterio para establecer tasas de interés.

Denuncias en redes hablaban que entidades bancarias ofrecían préstamos con hasta 22% de interés, cuando el dinero que les fue proveído es público, mientras que las autoridades de Hacienda sugirieron como máximo un 7%.

“Hay un problema que entiendo que viene por el lado del riesgo. Cada banco tiene distintos niveles de riesgos y estos se traducen en tasas”, expuso Llamosas en contacto con La Unión, razón por la cual dijo que desde el Ministerio de Hacienda se estipularán fondos de garantías o fiduciarios para paliar esos argumentos de los bancos privados.

Hoy inicia el registro del Programa Pytyvô

Por otro lado, se refirió al Programa Pytyvô, el cual inicia hoy un proceso de registros para trabajadores informales y cuentapropistas afectados por el parón económico. Esta ayuda consiste en un subsidio del 25% del salario mínimo vigente, equivalente a G. 548.000, que podrá ser otorgado hasta dos veces por el mismo monto.

Los requisitos son que el beneficiario debe ser paraguayo natural o naturalizado mayor de 18 años de edad, con domicilio en el territorio nacional y, algo muy importante, que no aporte, no sea jubilado ni tampoco pensionado de ninguna entidad pública o privada. Tampoco pueden recibir esta ayuda los aportantes de tributos correspondientes a IRP.

Sobre el punto, también aclaró que quienes ya recibieron subsidios del Programa Ñangareko no podrán recibir esta ayuda de Pytyvô.

En ese orden, dijo que mediante Pytyvô hasta dos personas por familia podrán ser beneficiarias. Se espera alcanzar las 1.500.000 beneficiados con este programa.

Desde hoy miércoles 8 de marzo podrán inscribirse aquellos con terminación de cédula 0 y 1; el jueves 9 con terminación de C.I .2 y 3; el viernes 10, aquellos con terminación 4 y 5; el sábado 11 con terminación de C.I. 6 y 7; y finalmente el domingo 12 con terminación 8 y 9.

Para inscribirse, los potenciales beneficiarios tendrán a disposición la página web https://pytyvo.hacienda.gov.py/ o podrán descargar una aplicación móvil desde su celular.

Comentarios