Río Paraguay bajará hasta romper récord histórico, vaticina Puertos

La marca actual del río Paraguay es de -34 centímetros, ubicándose a 8 centímetros del récord histórico de 1969 (-40 centímetros). Desde la ANNP aseguraron que lamentablemente ese registro será roto.

“De ayer a hoy, el río bajó 2 centímetros. Estamos en -34 centímetros. En el año 1969 se tuvo una lectura parecida, pero había sido de -40 centímetros a la baja. Estamos a 6 centímetros de alcanzar ese récord en cuanto a los registros mínimos”, aseveró Luis Jara, gerente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en conversación con La Unión.

De hecho, vaticinó que ese récord de más de 50 años será roto, tomando en cuenta la previsión de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología (DMH), que estima que la escasez de lluvias se extenderá como mínimo hasta diciembre.

A raíz de la prolongada sequía y la falta de lluvias debido al fenómeno La Niña, el río Paraguay seguirá descendiendo, aseguró.

Jara señaló que la actual situación provocó que en las últimas semanas definitivamente las embarcaciones de grandes calados dejen de ser utilizadas.

En ese orden, dijo que, como hasta Pilar no hay tantos problemas en lo que refiere a descenso del río Paraguay, el puerto de esta ciudad pasaría a ser clave para embarque y desembarque de mercaderías. “Arriba de Pilar sí ya se tienen problemas. Hasta Pilar, no. La idea que manejamos es que el puerto de Pilar se utilice de gran forma para que no se tengan desabastecimiento de algunos productos”, explicó Jara.

Así mismo, el gerente señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra realizando dragados.

Comentarios