Hacienda pide a “avivados” devolver dinero cobrado por subsidio fronterizo

El viceministro de Economía, Iván Haas, informó que aproximadamente 1.000 personas cobraron de manera indebida el subsidio Pytyvô Fronterizo, quienes se hicieron pasar como comerciantes formales o informales.

Foto: ultimahora.com.

“Habilitamos una plataforma para que los comerciantes de frontera puedan inscribirse y había dos grandes grupos: para formales y para informales. Hubo personas que se registraron con los formularios, que tienen carácter de declaración jurada, y fueron adjudicadas aunque no les correspondía. Ahora se les notifica para que devuelvan lo que en principio se les acreditó”, dijo Haas en conversación con el programa Cada Mañana por La Unión.

En total, 131.000 personas se inscribieron en la plataforma Pytyvô Frontera provenientes de 16 ciudades, de las cuales, tras hacerse un filtro, quedaron excluidas 106.000. No obstante, entro los más de 20.000 restantes hubo cerca de 1.000 “avivados” que cobraron sin siquiera ser comerciantes fronterizos, según explicó Haas. “Primero le enviamos una intimación para que devuelvan el dinero. Si no lo hacen, remitiremos los datos de cada uno a la Fiscalía porque estamos hablando del delito de cobro indebido”, explicó el viceministro.

El Pytyvô de Frontera fue aprobado el pasado mes para asistir a comerciantes ubicados en 16 ciudades de zonas límites con Argentina. El monto es de cuatro pagos del 50% del salario mínimo legal vigente (G. 1.096.419) a los comerciantes formales, aunque podría alcanzarse 6 pagos “si hay un excedente”. Por su parte, son realizados dos pagos de G. 500.000 para los del sector informal.

Comentarios