Hacienda pide que Salud utilice 200 millones de dólares que le quedan “y después vemos otros recursos”

El viceministro de Economía, Iván Haas, informó que el Ministerio de Salud cuenta con US$ 200 millones disponibles para utilizar en el año en el marco de la pandemia del COVID-19. Pidió a la cartera que utilice ese dinero para luego gestionar nuevos recursos.

Foto: ip.gov.py.

“Si nosotros miramos desde Hacienda, hay unos 200 millones de dólares disponibles para el uso de salud, pero si le preguntan a Salud, ellos dicen que ya no hay. Ese dinero que ellos tienen, dicen que ya está ‘comprometido’ a ciertos contratos. Lo que nosotros les decimos es que usen todo primero ese dinero y después vemos otros recursos, seguramente ya con la participación del Congreso”, dijo Haas en conversación con Cada Mañana por La Unión.

Así mismo, mencionó que el Equipo Económico Nacional (EEN) está culminando la presentación del proyecto de Ley de Medidas de Consolidación Económica y Contención Social, con el que busca asegurar recursos para salud, programas sociales y apoyo al sector empresarial. Indicó que se trata de un proyecto que incluye US$ 365 millones.

En cuanto a los trabajadores de frontera con Argentina, el viceministro expuso que, con el decreto emitido por el Gobierno para subsidios a comerciantes de esa zona, se beneficiará a negocios formales e informales. El documento corrige limitaciones para que la ayuda llegue a más personas. “Con este nuevo decreto, tenemos que volver a hacer un nuevo cruzamiento de datos para saber quienes cobraron de manera irregular los subsidios. Algunas personas con la nueva ley podrán acceder a ese beneficio y otras indefectiblemente, deberán retornar lo percibido. Fue ese el acuerdo al que llegamos con todos los gremios que aglutinan a trabajadores de frontera”, dijo.

Comentarios