Ultiman detalles para instalar dispositivo de protección a niños en zona de la Terminal de Asunción

El Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia (MINNA), a través del Viceministerio de Planes, Programas y Proyectos, conjuntamente con Plan International Paraguay y la Municipalidad de Asunción, llevan adelante la instalación de un Dispositivo de protección inmediata a niñas, niños y adolescentes, en la zona de la terminal de Ómnibus de Asunción. Se tiene prevista la inauguración y puesta en marcha del local para finales de julio y/o principio de agosto.

Foto: minna.gov.py.

Al respecto, el viceministro de planes, Walter Gutiérrez, señaló que ”la iniciativa se realiza gracias al trabajo de cooperación interinstitucional con Plan Internacional Paraguay, quien donó un container de dimensiones considerables, por un valor aproximado de G. 120.000000, totalmente equipado, y contará con áreas para recreación, con dormitorio, baño, cocina, sala y un espacio de área común”.

“Sabemos que la terminal de ómnibus de Asunción, es considerado un foco problemático, en cuanto a vulneración de los derechos de los niños y adolescentes que provienen de diferentes lugares del país, siendo las principales víctimas de todo tipo de violencia, abuso sexual, explotación laboral los provenientes de pueblos originarios”, agregó.

Foto: minna.gov.py.

Con el local a ser inaugurado, se busca asistir a niños y adolescentes, muchos de ellos consumidores de drogas. Desde el MINNA, y gracias al trabajo mancomunado con la Municipalidad de Asunción, se contará con profesionales técnicos especializados, como psicólogos y trabajadores sociales que cuenten con un perfil especializado en el trabajo con niños y adolescentes.

La municipalidad correrá con los gastos de servicios básicos, como luz y agua. En relación a la seguridad de la zona perimetral, afirmó que se solicitará el apoyo del Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, el resguardo respectivo, de modo a lograr que la zona se convierta en un lugar seguro y de protección inmediata de los derechos de los niños y adolescentes, las 24 hs del día de lunes a lunes, con monitoreo y abordaje, en especial durante la noche y madrugada.

Foto: minna.gov.py.

El local brindará, alimentación, espacio de recreación, entre otros. Así también se realizarán las derivaciones y acompañamientos al Ministerio de Salud, al Centro Nacional de Adiciones para la desintoxicación respectiva, según los casos detectados.

#HacéTuParte, ante cualquier caso de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, llamá al 147 Fono Ayuda del MINNA o al 911 de la Policía Nacional. #TodosSomosResponsables.

Comentarios