Historiador pide que el Cuartel de la Victoria se constituya en museo de la Guerra del Chaco

Rememoró que el cementerio que se halla dentro del predio del Cuartel de la Victoria se constituyó en 1975, el cual fue establecido exclusivamente para los excombatientes. Sobre el punto, señaló que ese sitio en particular está siendo muy cuidado debido a que hace apenas tres años fue arreglado en su totalidad y se creó un memorial, denominado “Defensores del Chaco”.

En este orden, dijo que sería muy bueno que otros excombatientes de la contienda con Bolivia, cuyas tumbas se hallan totalmente abandonadas en distintos cementerios del país, sean trasladados hasta el camposanto del Cuartel de la Victoria. “Buena idea sería constituir el lugar en un parque temático histórico, aprovechando la extensión del sitio, que hoy en día tiene 77 hectáreas”, expresó en contacto con La Unión R800 AM.

Como ya no existe el objetivo principal por el cual el Cuartel de la Victoria fue creado, ya que el último de los veteranos de la Guerra del Chaco que vivía en el sitio falleció el año pasado, señaló que, de todas maneras, será importante que se conserve el lugar tal y como está, ya que, además de establecerse como un referente de la historia de nuestro país, constituye un pulmón para el área metropolitana. “Sería fantástico que se conserve como una reserva urbana”, sugirió.

Sobre el punto, el historiador dijo que desde hace tiempo, incluso antes de que falleciera el último excombatiente que vivía en el lugar, el Cuartel de la Victoria debió haberse convertido en un museo, pero que la desidia de las autoridades, que “siempre están pensando solamente en elecciones”, hizo que se llegue a la actual situación de invasión, ya que no se protegió jurídicamente el sitio.

Chamorro señaló que el problema de las tierras en Paraguay, el cual comenzó a agudizarse desde el año 1954, no se solucionará con la ocupación del predio militar. “Somos conscientes de las tierras mal habidas y los reclamos de esas personas. Hay 8 millones de tierras mal habidas en nuestro país, pero esas 77 hectáreas no van a solucionar un problema que data de hace décadas”, criticó, cuestionando que el inconveniente “no se soluciona por corrupción, impunidad y falta de políticas públicas”.

 

Comentarios