Reforma Tributaria: Impuesto Selectivo al Consumo recién entrará en vigencia desde el 2021

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, se refirió a uno de los principales impuestos de nuestro país incluido en la Reforma Tributaria y dijo a partir de enero del año próximo se analizará la coyuntura económica y "si amerita o no alimentar las alicuotas respectivas".

“Le damos tranquilidad a la población con relación al Selectivo al Consumo, no habrá aumentos en este 2020”, subrayó Orué en contacto con La Unión.

En otro orden, indicó que uno de los principales cambios guardan relación con las declaraciones juradas de los anticipos de pago al Impuesto a la Renta Personal (IRP), ya que en él se unificarán tres impuestos: Renta de Actividades Comerciales y Servicios (IRACIS), Renta de Actividades Agropecuarias (IRAGRO) y Renta al Pequeño Contribuyente (IRPC).

Esta unificación pasará a llamarse Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y sí entrará en vigencia a partir del 1º de enero del año 2020.

Otras modificaciones incluirán la supresión de ciertos gastos deducibles en el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el establecimiento del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU).

En ese sentido, Orué afirmó que el fin de la ley es incremente de forma paulatina las subas de modo a no perjudicar a los contribuyentes.

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó ayer la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria, conocida simplemente como Reforma Tributaria. El objetivo de la ley es aumentar las recaudaciones sin perjudicar a los contribuyentes.

 

Comentarios