Imputación y pedido de arresto domiciliario contra sindicalistas de Itaipú tras amenaza

El fiscal Santiago González pide arresto domiciliario para los 5 firmantes de la nota en la que amenazaban con parar la hidroeléctrica de Itaipú si sus millonarios salarios eran recortados. Todos están procesados por coacción y perturbación de servicios públicos.

“El Ministerio Público formuló imputación contra los representantes de estos sindicatos de la Itaipú, por el tenor de la nota firmada”, aseveró González en comunicación con La Unión, detallando que las personas imputadas poseen cargos como secretarios generales y representantes legales de los sindicatos.

Los imputados son Miguel Conrado Testti Pera, Javier Villalba Alcaraz, Luis Enrique Cadogan Piraggiani, Luis Riveros y Elías Sócrates Vargas Velázquez. Varios de ellos pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipu Binacional (STEIBI).

En ese orden, detalló que hay audios que ya fueron desgrabados y en uno de ellos se ha comprobado que “es contemporáneo a lo que refiere la nota presentada ese mismo día”. “Es un audio de uno de los firmantes y tiene el mismo tenor de la nota. No habla de amenaza, pero expresa disgusto. Es un elemento más para la investigación”, aseveró el fiscal.

La imputación contra los sindicalistas se produce luego de que hayan publicado esta semana un comunicado en el que amenazaban con suspender el funcionamiento de la hidroeléctrica si se producía la iniciativa del Poder Ejecutivo de recortar los millonarios salarios hasta igualarlos al del presidente de la República (G. 37.000.000), de modo a destinar todos los remanentes de dinero a recursos del Ministerio de Salud Pública ante la pandemia del coronavirus que también afecta a nuestro país.

Comentarios