Fiscalía investigará si parlamentarias estuvieron en últimas sesiones y no guardaron cuarentena

La fiscal Belinda Bobadilla fue designada por la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, para investigar penalmente a la senadora María Eugenia Bajac (PLRA) y la diputada Del Pilar Medina (ANR) tras ingresar al país desde el exterior ya en restry presuntamente no haber guardado cuarentena, en el marco de las medidas sanitarias tomadas por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus. El Congreso informó anoche sobre un caso de COVID-19 en la Cámara Alta.

María Eugenia Bajac, senadora del PLRA, y Del Pilar Medina, diputada de ANR.

“Ya ordené la apertura de esta investigación, de supuestos hechos punibles con este caso que se da en el Senado y en Diputados. Ante la presunción de la violación de cuarentena es que se inició la investigación”, manifestó Bobadilla en diálogo con La Unión, afirmando que ya ha solicitado informes a la Dirección General de Migraciones (DGM) con relación al ingreso al país de la senadora Bajac y de la diputada Medina.

Precisó que una de ellas volvió al país el 15 de marzo y la otra el 16 de marzo y que ambas salieron presuntamente el 13 de marzo, ya en restricción de circulación. Sobre el punto, indicó que deberá indagar si es que efectivamente la senadora y la diputada en cuestión anduvieron por las calles pese a la disposición presidencial de aislamiento social, vigente desde el 16 de marzo, y si es que estuvieron en las sesiones de sus respectivas cámaras realizadas en la segunda quincena del pasado mes.

Además, la agente dijo que también investigará si realmente estas congresistas viajaron para actividades no relacionadas a actividades parlamentarias, ya que, de no haber sido así, serían penalmente castigadas, debido al incumplimiento del decreto. Aparentemente, ambas viajaron a Perú por un evento religioso.

Comentarios