Incendios se producen en una “época atípica”, según INFONA

Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), reportó más de 2.700 focos de calor a nivel país. Señaló que los incendios se están produciendo en una época atípica.

Foto: Twitter @noguau.

“Estamos en una época muy atípica para que ocurran los incendios forestales. Normalmente, la temporada se inicia hacia finales de julio y se extiende por agosto y septiembre. Incluso en los últimos años abarcó hasta noviembre. En el caso de ahora se produce principalmente por la extensa sequía y eso hace que cualquier chispa se convierta en un incendio forestal”, explicó Goralewski en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión.

Indicó que, según los registros de este lunes, hay más de 2.700 focos de calor a nivel país, siendo registrados mayormente en los departamentos de Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. “Las causas son infinitas. Van desde limpieza de campos hasta pirómanos, también se incluyen incendios no provocados pero sí por cigarrillos no bien apagados, así como botellas o pedazos de vidrio que hacen una efecto lupa”, dijo la presidenta del INFONA.

Aseveró que el INFONA castiga a los infractores con multas que parte desde 100 hasta 10.000 jornales. A la par, se abre un sumario y se remite al Ministerio Público, explicó.

Finalmente pidió consciencia a la ciudadanía para no provocar incendios.

Comentarios