“No es sequía extrema, son ciclos que se cumplen en la agrometeorología”, afirma titular de UGP

El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), aseveró que el actual periodo de escasez de lluvias se originó a partir de diciembre pasado.

Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). / Foto: lanacion.com.py.

“Este es un año atípico, porque hasta el 30 noviembre la cosecha era viento en popa. Por 45 días dejó de llover y comenzó el problema porque le tomó a la planta en el peor momento. En cuanto a los incendios, es la inconsciencia de la gente”, dijo Cristaldo en conversación con Todas Las Voces por La Unión.

En cuanto a la sequía, comentó que se trata de un fenómeno cíclico, citando como ejemplos que estos hechos se produjeron en 1978 y en 1965. “No es una sequía extrema. Estamos hablando de 45 días de falta de lluvias. Es cierto que hace tres años hay un déficit de lluvias que incidieron en el descenso del nivel de los ríos, pero pongamos las cosas en su contexto. Entre septiembre y noviembre llovió 500 milímetros, después cayó abruptamente desde diciembre. Son ciclos que se cumplen en la agrometeorología”, dijo Cristaldo.

Afirmó que lo que hay es mayormente incendios de pastizales, no forestales. De todos modos, dijo que es muy perjudicial “para la inversión de la gente”.

No obstante, aseveró que situaciones de sequía “tenemos que estar preparados para amortiguar las consecuencias y manejarlas”. Al respecto, comentó que hay pérdidas que ya no se van a recuperar, por lo que hay que “mirar el futuro”.

Comentarios