Indonesia localiza los restos del avión que se estrelló en el mar de Java

Las autoridades descartan que haya supervivientes entre los 62 pasajeros de la aeronave y los buzos trabajan para recuperar los cuerpos.

Buzos de la Armada de Indonesia sacan restos del vuelo SJY182 de Sriwijaya Air durante una operación de búsqueda y rescate en el mar cerca de la isla Lancang el 10 de enero de 2021. / Foto: AFP.

El avión de Sriwijaya Air que desapareció ayer de los radares este sábado se estrelló en el mar de Java. Los equipos de rescate de Indonesia localizaron la madrugada del domingo los primeros restos humanos del la aeronave siniestrada la víspera frente a la costa de la isla de Java pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta, informó la Policía del país.

Los restos humanos, además de unos pantalones vaqueros, fueron encontrados por las partidas de rescate en torno a las llamadas Mil Islas, a unos 6 kilómetros al norte de la costa de la capital indonesia, a una profundidad de 23 metros, y fueron envíados al Hospital de la Policía de Yakarta, indicó un miembro del equipo de la Policía al portal Detik.

Los infantes de marina indonesios transportan una lona llena de escombros del vuelo SJ182 de Sriwijaya Air en Yakarta. / Foto: Getty Images.

Los equipos de emergencias localizan el lugar del siniestro a unos 6 kilómetros al norte de la costa de Yakarta

“Recibimos informes del equipo de buzos de que la visibilidad en el agua es buena y clara, lo que ha permitido el descubrimiento de algunas partes del avión”, dijo el mariscal jefe del aire Hadi Tjahjanto en un comunicado. “Estamos seguros de que ese es el punto donde el avión chocó”.

El funcionario señaló que entre los objetos se encontraron piezas rotas de fuselaje con partes de la matrícula de la aeronave. Además, la agencia de noticias Antara informó de que el Centro de Comando de Hombres Rana, Kopaska, los equipos de buceadores de la Marina indonesia, encontraron la mañana del domingo otros restos humanos en la zona del siniestro. En la zona no había señales de supervivientes.

Aún no está claro qué causó el accidente. Los pescadores en el área entre las islas Lancang y Laki, parte de un archipiélago alrededor de las Mil Islas al norte de la costa de Yakarta, informaron haber escuchado una explosión alrededor de las 2:30 p.m del sábado. “Escuchamos algo explotar, pensamos que era una bomba o un tsunami, ya que después de eso vimos el gran chapoteo del agua”, dijo Solihin a Associated Press por teléfono.

Unos pescadores escucharon una explosión y vieron los escombros del avión y el combustible alrededor de su barco

“Estaba lloviendo mucho y el el tiempo era muy malo. Así que era difícil ver claramente alrededor. Pero pudimos ver el chapoteo y una gran ola después del estruendo. Nos quedamos muy conmocionados y vimos directamente los escombros del avión y el combustible alrededor de nuestro barco”.

El avión, un Boeing 737-524 matriculado en 1994 de la aerolínea local Sriwajaya se estrelló en el Mar de Java pocos minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta, en la capital indonesia, con 62 personas a bordo y con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental, según confirmó la agencia indonesia de búsqueda y rescate, Basarnas.

Investigadores indonesios examinan los escombros del vuelo SJ182 de Sriwijaya Air. / Foto: Getty Images.

El avión cambió bruscamente de dirección y desapareció del radar

Las autoridades anunciaron la tarde del sábado que se había perdido el contacto con el aparato a las 14.40 (hora local, 6:40 GMT), unos trece minutos después del despegue y sin que el Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) hubiera emitido ningún aviso.

En aquel momento, el avión había cambiado bruscamente de dirección, lo que suscitó que la torre de control preguntara a los pilotos qué estaba sucediendo cuando, repentinamente, desapareció del radar, según explicó el ministro de Transporte indonesio, Budi Karya Sumadi, en una rueda de prensa.

La marina indonesia, que envió diez barcos a rastrear la zona, confirmó la noche de sábado que había encontrado el punto exacto de la colisión cerca la isla de Laki, parte de llamadas Mil Islas, a unos 6 kilómetros al norte de la costa de Yakarta.

En el avión viajaban 50 pasajeros, incluidos tres bebés y otros siete menores de edad, y doce tripulantes, según el manifiesto de vuelo al que ha tenido acceso Efe.

 

Con información de La Vanguardia.

Comentarios