Inicio de clases 2023: Más de 12.000 aulas presentan problemas de infraestructura

A partir de este lunes, 1.200.000 alumnos vuelven a clases desde hoy en 8.600 instituciones públicas de todo el país. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reconoce que hay falencias en infraestructura en casi la mitad de las aulas de las instituciones públicas del territorio nacional.

Foto: abc.com.py.

“Hay necesidad de refacciones en un poco más de 12.000 aulas, que son el 45% de las instituciones educativas (…) Lastimosamente hay 219 sanitarios como letrinas en las escuelas”, dijo Alcira Sosa, viceministra de Educación, en diálogo con La Mañana De Unión por Unión TV y radio La Unión.

En contrapartida, señaló que más del 50% de las salas han sido refaccionadas. Incluso citó que para el inicio de este año lectivo fueron habilitadas 8.000 aulas con sanitarios nuevos. Al mismo tiempo, indicó que se está trabajando en conjunto con intendencias locales y gobernaciones “para que se eliminen las letrinas en la brevedad posible”.

En otro orden, Sosa afirmó que fueron entregadas 1.397.000 kits escolares, que representa el 96%, quedando una cantidad que se redistribuye de acuerdo a la movilidad de la matrícula.

Por otra parte, Hugo Tintel, director de Apoyo Social y Gestión de Riesgo del MEC, se refirió al billetaje electrónico para los estudiantes, quienes deben estar registrados en el Registro Único del Estudiante (RUE).

“El MEC ha honrado el 110% de lo que la matrícula ha declarado”, afirmó Tintel en diálogo con La Mañana De Unión por Unión TV y radio La Unión, citando como ejemplo que un alumno que ha solicitado el pago del pasaje estudiantil iniciando en el séptimo grado, ya lo tendrá habilitado hasta el tercer año del Nivel Medio “sin ningún inconveniente”.

Para solicitar la tarjeta, explicó que está disponible una APP en la que carga su número de cédula, se identifica como alumno de la institución a la que pertenece y certifica.

Indicó que los alumnos de instituciones privadas y subvencionadas también pueden solicitar el pago del pasaje estudiantil, toda vez que figuren en el RUE como chicos becados y con “necesidad y vulnerabilidad”.

Comentarios