Inició la vacunación para personas de 18 a 49 años con alguna enfermedad de base

Hoy, sábado 3 de julio, arranca la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, aplicando primeras dosis a la población de 18 a 49 años de edad con enfermedad de base.

En esta jornada, corresponde la aplicación de anticovid a quienes tengan terminación de cédula de identidad “0” al “4” y, mañana domingo, corresponde a las personas con terminación de cédula “5” al “9”. El listado de los vacunatorios habilitados para el efecto se encuentra disponible para su descarga en www.vacunate.gov.py, plataforma en la cual también deben registrarse para acceder a las dosis. 

El requisito fundamental es presentar el certificado médico original que indique su enfermedad de base, firmado y sellado por un profesional médico. No es necesario que el certificado esté visado por la Dirección de Control de Profesiones, dependiente del Ministerio de Salud. Es importante recordar que, si al momento del registro, no marcó, por error, que padece de una enfermedad de base, puede solicitar la rectificación del registro al correo consultasvacunate@mspbs.gov.py 

A continuación, un listado de las enfermedades consideradas de base: 

– Obesidad de grado 2 ó 3 (IMC igual o mayor a 35).

–  Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).

– Enfermedad Endocrinológica.

– Hipertensión Arterial Crónica.

– Cardiopatía crónica: cardiopatía isquémica, Insuficiencia cardíaca, arritmias, valvulopatías, miocardiopatías, portador de marcapasos o cardio desfibrilador.

– Enfermedad respiratoria crónica: fibrosis quística, hipertensión pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.

– Personas cursando una Tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

– Enfermedad Oncológica: inicio de tratamiento o en curso, enfermedad metastásica, tratamiento culminado dentro del primer año.

– Enfermedad Reumatológica y Autoinmune.

– Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica)

– Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo, que les impida mantener las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19.

– Síndrome de Down.

– Enfermedad Neurológica Crónica que ocasione discapacidad física y/o intelectual.

– Inmunodeficiencia.

– Paciente trasplantado o en lista de espera.

– Enfermedad hepática crónica: hepatitis crónica, cirrosis.

Habilitados para vacunación primera dosis y pendientes de la misma

Aquellas personas pendientes de vacunación que ya estén habilitadas podrán recurrir a los vacunatorios del lunes 5 hasta el miércoles 7 de julio. No se tendrá en cuenta la terminación de cédula de identidad y abarca a todas las personas de 18 a 49 años de edad con enfermedad de base, y las de 50 años cumplidos en adelante.

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Comentarios