Instan a mujeres a hacerse el PAP y la mamografía

El Ministerio de Salud Pública recuerda a las mujeres trabajadoras que es su derecho tener un día libre al año para hacerse el PAP y la mamografía, estudios que ayudan a la detección precoz del cáncer de cuello uterino y de mama.

La cartera sanitaria lleva adelante la campaña denominada “#AusenciaJustificada”, cuyo objetivo es que las mujeres tengan un día libre para la realización del estudio de Papanicolaou como medida para prevenir el cáncer de cuello uterino.

De hecho, la Ley 3.803/09 estipula que todas las trabajadoras del país tienen el derecho a un día de licencia remunerada para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía. La misma fue reglamentada por el Ministerio de Justicia y Trabajo, a través de la Resolución N° 1173/12, observando que es un derecho, no un permiso, y que como tal corresponde dársele cumplimiento.

Todas las mujeres del Paraguay, por ley, tienen permiso para hacerse el PAP y prevenir el cáncer. En salud, los más de 1.500 servicios hacen el PAP en forma gratuita.

El cáncer de cuello uterino figura como una de las principales causas de muerte en esta franja poblacional, con cerca de 500 defunciones anuales.

El PAP permite detectar las displasias, es decir las lesiones precursoras del cáncer, antes de que se desarrolle el cáncer propiamente dicho. Con el PAP, se puede diagnosticar un cáncer precoz que puede ser curable.

Paraguay ocupa el primer lugar en incidencia y en mortalidad por cáncer de cuello uterino a nivel del Cono Sur.

Vía: IP Paraguay

Comentarios