Instituciones estatales activan coordinadamente para hacer frente a incendios forestales

Autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron este miércoles en Palacio de Gobierno para analizar las medidas encaradas por diferentes instituciones a fin de mitigar los incendios forestales, atendiendo a la situación actual que afecta al país.

Diego Palacios, La Unión.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó del encuentro de manera virtual, mientras que en Palacio de Gobierno la reunión estuvo liderado por el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Hutteman.

De acuerdo al informe de la Dirección Nacional de Meteorología, en los próximos 15 días, Paraguay seguirá con las mismas condiciones climáticas, caracterizada por las altas temperaturas, ausencia de precipitaciones y vientos moderados del sector norte.

Asimismo las lluvias seguirán siendo deficitarias hasta mediados del mes de marzo y de esa forma, la sequía continuaría golpeando al territorio paraguayo.

Acerca de la acciones encaradas por las instituciones

A su vez, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que la reunión se da en continuidad a otras desarrolladas anteriormente para coordinar lo relacionado a la navegabilidad de los ríos, provisión de agua potable y combate a incendios forestales.

Admitió que los pronósticos del tiempo no son nada alentadores, por todo lo mencionado anteriormente, es por ello que, apeló a la responsabilidad ciudadana a fin de evitar que este tipo de eventos sigan dándose en diferentes puntos del territorio.

“Hemos decidido priorizar la protección de asentamientos rurales y urbanos ante el posible ingreso del fuego a sus áreas pertinentes”, detalló.

En esa misma línea, mencionó que la Patrullera Caminera se está encargando de garantizar el tránsito en aquellos puntos afectados por el intenso humo producto de los incendios. En tanto que el Ministerio de Salud habilitó una serie de establecimientos sanitarios para atender tanto a los pobladores que inhalan humo como a los bomberos voluntarios.

Recordó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) liberó a los funcionarios estatales que también fungen de bomberos, en virtud del difícil momento por el que atraviesa el país a causa de los incendios forestales y urbanos. En ese contexto, el Ministerio de Trabajo ha exhortado al sector privado a que se sume a dicha iniciativa.

“La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Emergencia Nacional estamos poniendo también, así como los diferentes cuerpos de bomberos recursos humanos capacitados, bomberos forestales, aeronaves y todos los equipos que hagan falta para que sean efectivos los combates”, manifestó Roa.

 

El secretario de Estado indicó que los bomberos ya están cansados de combatir el fuego y, en ese sentido, reiteró el pedido para la ciudadana que tome conciencia acerca del impacto que tiene la quema irresponsable de basuras o pastizales.

Recursos están garantizados

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aclaró que se cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la situación climática que se está registrando en el país, especialmente en cuanto a la proliferación de incendios.

Recalcó que los recursos ya fueron previstos en el Plan de Mitigación por Emergencia Climática que se había encargado al Equipo Económico Nacional (EEN) a mediados del año pasado e incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios