Investigadores del ADN ganan Nobel de Química 2015

“Su trabajo ha proporcionado conocimiento fundamental de cómo funciona una célula viva y es, por ejemplo, utilizado para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado sobre la concesión del premio de 8 millones de coronas suecas (969.000 dólares).

Diariamente se producen miles de cambios espontáneos en el genoma de una célula y también la radiación, los radicales libres y las sustancias cancerígenas pueden dañar el ADN.

Para evitar que el material genético se desintegre, varios sistemas moleculares supervisan y reparan el ADN, en procesos que los tres científicos premiados ayudaron a mapear, un trabajo que abre la puerta a aplicaciones como nuevos tratamientos para el cáncer.

Lindahl, que es sueco, trabaja en el Instituto Francis Crick y en los Laboratorios Clare Hall, en Gran Bretaña.

Modrich, de nacionalidad estadounidense, es investigador en el Instituto Médico Howard Hughes y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

Por su parte Sancar, que tiene ciudadanía estadounidense y turca, es profesor en la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

El de Química es el tercero de los premios Nobel que se entrega este año. El reconocimiento lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y ha sido otorgado desde 1901 para reconocer logros en la ciencia, la literatura y la paz.

Comentarios