Italia resuelve reabrir escuelas y museos tras primer susto

Las autoridades italianas resolvieron hoy reabrir escuelas y museos en algunas de las zonas menos afectadas por el coronavirus en el país que ha registrado mayor incidencia de COVID-19 fuera de Asia. Los italianos anhelan el regreso a la vida normal incluso en medio de los temores de una recesión económica.

Las autoridades decidieron reabrir escuelas y museos en algunas de las zonas menos afectadas por el brote de coronavirus. Italia es el país con mayor incidencia fuera de Asia. / Foto: AP.

En las zonas de mayor incidencia, como Lombardía y Véneto, donde poblaciones pequeñas enteras están bajo cuarentena, los gobernantes expresaron la esperanza de que las autoridades de salud les permitan reabrir las escuelas la semana próxima.

Al menos 650 personas han dado positivo en Italia, principalmente en el norte, donde los científicos tratan de determinar cómo se inició el brote sin vínculos conocidos con la gran epidemia en China.

“El objetivo es regresar a la normalidad”, dijo el gobernador de Véneto, Luca Zaia, a la TV estatal. Destacó que 79 de las 133 personas en Véneto con COVID-19 “no tienen síntomas y gozan de perfecta salud”.

Comenzaron a levantarse las restricciones en las zonas donde se reportaron pocos casos. Un tribunal en la región centro este de Marche suspendió una ordenanza de cierre de escuelas y museos. En la región oriental de Liguria, con una veintena de casos, la administración resolvió que los alumnos vuelvan a clases la semana próxima.

La zona más afectada es Lombardía, una región altamente poblada que incluye Milán, el centro financiero del país.

Una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, la catedral de Milán (también conocida como el Duomo) y una de las iglesias de culto católico más grandes del mundo, se abrirá a las visitas guiadas el lunes, pero no se han dispuesto misas. Últimamente la ajetreada metrópolis parece más bien un pueblo fantasma.

Sin embargo, un restaurante que permaneció abierto colocó un cartel en su ventana con el hashtag #milanononsiferma: Milán no se detiene.

La caída del turismo, una de las industrias más grandes de Italia, se siente sobre todo en Venecia, que vive del sector.

El virus “ha puesto al turismo de rodillas”, dijo el gobernador del Véneto.

El gabinete de ministros se reunirá para analizar cómo mitigar los daños a la economía, que corre el peligro de caer en recesión.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios