Julio Borba: Llegada de importante cantidad de dosis anti-COVID antes de fin de mayo y pedido formal de vacunas cubanas

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, afirmó que para fines de este mes de mayo se espera la llegada de una importante cantidad de dosis anti-COVID. También afirmó que "está allanado el camino" para la adquisición de vacunas de Cuba.

Dr. Julio Borba, ministro de Salud. / Foto: Ignacio Melgarejo, La Unión.

“Antes de fines de mayo vamos a tener sorpresas, vamos a tener mayor cantidad de vacunas”, aseveró Borba en diálogo con Cada Mañana a través de La Unión, estimando que el número de inmunizantes a llegar sería entre 300.000 y 400.000.

En ese orden, el secretario de Estado se refirió a la posibilidad de comprar vacunas de Cuba, país que ha desarrollado por cuenta propia sus inmunizantes contra el COVID-19 (Abdala y Soberana II). “Se firmó una carta de intención, pero sería a mediano plazo. Ellos (los cubanos) están finiquitando todo para el tema de la producción”, expuso Borba, creyendo que la primera tanda de dosis contra el coronavirus que llegarían a nuestro país de la nación caribeña sería entre los meses junio y julio.

Así mismo, señaló que el Gobierno paraguayo ha hecho un pedido formal a su par de Estados Unidos para iniciar conversaciones en cuanto a compra de vacunas norteamericanas.

En el mismo sentido, indicó que la Embajada de India comunicó al Gobierno que “se está haciendo el mayor esfuerzo posible” desde el país asiático para cumplir con las 2 millones de dosis que Paraguay ya compró.

El ministro habló también de la situación que atraviesa el Departamento de Itapúa, afirmando que está en una situación extrema en cuanto a contagios. Señaló que se está dando la respuesta “en la medida de lo posible” para paliar las necesidades en los hospitales ante la gran cantidad de demanda de camas para internados. En ese sentido, citó que prácticamente en la misma situación se hallan los departamentos de San Pedro y Central, además de Asunción.

Por último, instó a las personas mayores de 65 años a vacunarse contra el COVID-19, cuya fase de inmunización comenzará mañana martes 18 de mayo.

Comentarios