“La empatía hace tiempo dejó de ser característica del paraguayo”

116 compatriotas se hallan guardando cuarentena en la casa de retiro San Antonio de Padua, situado en el kilómetro 9 Monday, de Ciudad del Este, Alto Paraná. Aunque reconocen que actuaron mal ayer ante médicos y militares que los atienden, cuestionan que en nuestro país los critiquen por supuestamente "haber ido de vacaciones".

“En mi caso particular 5 días estuve viajando, pero hay gente que hace más de 10 días lleva viajando, otros tantos durmieron tres días en el piso del aeropuerto de São Paulo porque se quedaron sin vuelos”, aseveró ‘Juan Carlos’, nombre ficticio dado al compatriota que llegó a la casa de retiro, en diálogo con La Unión, detallando que ya en el hotel de Foz de Yguazú, adonde los llevó el Consulado Paraguaya en esa ciudad la semana pasada, algunos compatriotas no habían sido separados por habitaciones.

Sobre el punto, aseveró que solo dos personas de ese grupo fueron de vacaciones recientemente al Brasil, mientras que el resto estuvo por otros motivos en el exterior, la mayoría de ellos por trabajo y estudios.

En ese orden, ‘Juan Carlos’ dijo que, en su caso, trabaja en São Paulo desde hace dos años y “tuve que venir de allá antes de que se dispare el virus”. Esta ciudad brasileña registra actualmente casi 90 muertos por COVID-19.

Señaló que actualmente “están todos encimados, apretados” en la casa de retiro San Antonio de Padua, en el kilómetro 9 Monday, de Ciudad del Este, donde se hallan desde hace tres días.

En ese sentido, cuestionó a quienes los critican por reclamar comodidades y salubridad. “La palabra ‘empatía’ hace tiempo dejó de ser característica del paraguayo”, mencionó, afirmando que en el sitio se hallan paraguayos provenientes de 7 departamentos.

Tampoco justificó a las personas que se encuentran en ese lugar, con relación a la reacción revulsiva que tuvieron algunas de ellas ayer, cuando reclamaron “violación de derechos humanos” por parte del personal médico y militares que los atendían. “Lastimosamente la gente reaccionó muy mal. Nosotros también tenemos nuestra culpa”, admitió.

Indicó que los médicos del sitio les dijeron que aún no pueden realizarles los tests de COVID-19 porque aún no pasó el tiempo de incubación del virus, cuyo mínimo es de 5 días.

Comentarios