La mayoría trabajaba y estudiaba, confirma viceministro de Salud

El Dr. Julio Rolón, viceministro de Salud, descartó que la mayoría de los que se hallan en cuarentena hayan estado recientemente de vacaciones, indicando que "entre un 80% y 90% son personas que estaban trabajando y estudiando".

Foto: Facebook @FiscaliaParaguay.

“Esto es importante aclarar porque a muchos se les cuestiona ‘¿para qué luego se van?’. No tenemos que entrar en eso, en estos momentos tenemos que buscar paz y armonía”, subrayó en diálogo con La Unión.

Detalló que algunos de ellos llegaron desde Estados Unidos, donde cursaban estudios como becarios, mientras que otros trabajaban en Brasil y decidieron volver ante la expansión de casos en ese país, especialmente en la ciudad de São Paulo.

Afirmó que se puso en contacto con las personas que están guardando cuarentena en la casa de retiro San Antonio de Padua, del kilómetro 9 Monday, Ciudad del Este, con quienes conversó y le pidieron disculpas tras su airado reclamo ante el personal médico y los efectivos militares que los estaban atendiendo en ese lugar. “Analizamos la situación y les dijimos que todos tenemos que poner un grano de arena”, aseveró.

Aseguró que ninguno de los que guardan cuarentena allí presentan síntomas.

En ese sentido, indicó que, de las 105 muestras de COVID-19 tomadas ayer, el 97% fue evaluado en el Laboratorio Central de Salud, mientras que el resto fue realizado en laboratorios privados. De todos modos, aseveró que estos últimos son sometidos a pruebas de la cartera sanitaria.

También confirmó la llegada de dos aviones cargueros chinos con insumos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19. Estos elementos fueron comprados por un valor de US$ 9.300.000 y llegarán entre el 6 y 8 de abril.

“Incluirá guantes, gorros, lentes, trajes, botas, mascarillas y todo lo necesario para que nuestros compañeros se sientan seguros”, manifestó Rolón, añadiendo que también llegarán equipos, monitores, respirados y camas.

Por último, negó que Julio Mazzoleni, ministro de Salud, o él mismo como viceministro de Salud, hayan amenazado con renunciar el pasado fin de semana si se levantaba la cuarentena total, la cual finalmente fue extendida hasta el domingo 12 de abril por el Poder Ejecutivo.

Comentarios