Lanzan libro sobre la masonería en Paraguay

El historiador Fabián Chamorro lanzó el libro "Masonería Paraguaya, recopilación histórica", en el que realiza una crónica de las logias en nuestro país, desde su instalación durante la Guerra de la Triple Alianza hasta su actualidad.

Foto: Twitter @lilita3729.

“El libro habla sobre la historia de la masonería desde su ingreso a Paraguay hasta nuestros días, con los aportes, luces y sombras de la institución”, dijo Chamorro en diálogo con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.

Como adelanto, comentó que la primera logia masónica en Paraguay fue la instalada por militares brasileños y argentinos durante la ocupación de nuestro país en el año 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza. “Crearon sus logias para ellos. Al principio crearon la logia para hacer masonería en Paraguay porque no podían hacerlo durante toda la guerra. Cuando los brasileños se dieron cuenta de que podían influir de alguna manera sobre los paraguayos, en la masonería encontraron la forma de ganar adeptos”, explicó el profesor.

También reveló que en la obra se detalla que la masonería se convirtió a partir de la década de 1980 en una institución que se fue degradando de forma lenta “por la cuestión del tráfico de influencias y los negociados”. No obstante, resaltó que todo lo redactado en el libro está aprobado por la Gran Logia Simbólica del Paraguay, cuya nueva directiva expulsó a quienes estuvieron “en ese tipo de temas”.

El precio del libro es de G. 100.000 en la editorial Centauro.

Comentarios