Lluvias han sido importantes pero insuficientes para paliar bajante de ríos, afirman Armadores Fluviales

Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales, dijo que, si bien las lluvias cayeron en muy buena cantidad en ciertas partes del territorio nacional entre ayer y hoy, aún están lejos de ser suficientes para paliar los muy bajos niveles de los ríos.

Foto: ip.gov.py.

“Nosotros necesitamos niveles de lluvias mucho más voluminosos que los que tenemos ahora. Nos estamos acercando a niveles históricos, alcanzando la marca de 0,52 metros que tuvimos el año pasado”, dijo Muñoz en charla con Enfoque 800 por La Unión.

Indicó que una buena cantidad de lluvias fue registrada en zona de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, aunque lo importante es que se produzcan en la cuenca alta, es decir, en el centro del territorio brasileño. “El Río Paraguay sigue con su deterioro importante y, de momento, no se ven posibles soluciones de fondo”, aseveró.

En ese orden, el vicepresidente del gremio expuso que la economía del sector seguirá siendo afectada, más aún tomando en cuenta que, según el pronóstico extendido de la Dirección Nacional de Meteorología, no se prevén lluvias importantes hasta los primeros tres meses del 2022.

Comentarios