Se levanta el paro de camioneros

El paro de camioneros fue levantado este jueves tras una reunión entre los choferes y autoridades del Poder Ejecutivo, tras firmar el Acta de Entendimiento sobre el precio del flete. Los transportistas liberarán la Costanera de Asunción por la tarde. La medida de fuerza duró casi tres semanas.

Roberto Almirón (i) y a su lado Ángel Zaracho, dirigentes camioneros.

“Existe una tabla de precios en donde lo que estábamos cobrando y lo que se propuso en la mesa, estamos hablando de prácticamente un 3% más”, expuso Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, en conferencia de prensa este mediodía.

“Lo más importante es que hoy se llego a un Acta de Entendimiento y se ha levantado el paro que perjudicaba a todo el país”, dijo, a su vez, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué.

“Las partes suscribieron un Acta de Entendimiento, con lo cual se levanta el paro puesto que han comprendido que el mejor camino es el diálogo. Se va a avanzar a partir de ahora y se establece un plazo de 60 días. Además, se toma como base la tabla de precios referenciales que se acordó en mayo pasado con un 3% de incremento”, expuso por su parte Federico González, ministro asesor de Asuntos Estratégicos del Poder Ejecutivo.

Con el levantamiento de la medida, los choferes se comprometieron a abandonar la zona de la Costanera de Asunción, donde asentaron su punto principal de manifestación desde su llegada, hace casi tres semanas, informó el periodista de La Unión Diego Díaz.

Camioneros afiliados a diversas organizaciones llegaron hasta Asunción desde el pasado domingo 1 de agosto, exigiendo el establecimiento por ley de un precio referencial mínimo del flete y una garantía de margen de ganancia. La movilización a nivel país ha incluido desde entonces bloqueo del paso en diferentes rutas del país, atentando contra el libre tránsito. La manifestación culminó este jueves.

Comentarios