Los factores por los que el precio de la carne sube “por las nubes”

Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), explicó por qué se produce un alza de precios del producto, que se halla en esta situación desde hace varios meses.

Foto ilustrativa: foodnavigator.com.

“La carne se rige, como muchos productos, por la ley de oferta y la demanda. A esto, hay que agregarle otras cuestiones, como el clima. Hay que tomar en cuenta que el hato ganadero se ha visto afectado por la sequía y la bajante de los ríos. También son varios los factores que inciden en esta suba de precios, como el combustible, que hace que los precios de fletes suban de precio; también de los commodities (materias primas), especialmente los granos y balanceados en general que han subido muchísimo de precio. Todo esto afecta a una demanda que no baja y una oferta que está muy por debajo de lo que esa demanda requiere”, explicó Burt en diálogo con Enfoque 800 por La Unión.

Indicó que a esto se le suma una crisis que están sufriendo los competidores, específicamente Argentina y Brasil, que hace que “la demanda de la carne paraguaya suba aún más de lo normal”.

Burt afirmó que en su sector comprenden la gravedad y seriedad de la situación, pero subrayó que el precio final al que la carne es ofrecida al consumidor ya no tiene atribuciones ni control

Comentarios