SET aplicará reducción de retención de agroexportadores

Las retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los agroexportadores serán reducidos desde el año 2020 del 30% al 10% por la compra de productos agrícolas en estado natural, según afirmó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. / Foto: ultimahora.com.

Así mismo, Orué dijo que a los agroexportadores ya no se les devolverá el IVA desde el 1 de enero del año entrante.

Hablando del IVA, aseveró que este tributo es el que mayores ingresos ha generado al fisco paraguayo con G. 6 billones este año, seguido luego por el Impuesto a la Renta Comercial. Industrial y de Servicios (IRACIS) con 4.5 billones, y después por el IRAGRO.

Por otro lado, el viceministro de la SET dijo que comprende el reclamo y la defensa de los funcionarios del Ministerio de Hacienda, ya que hace 7 años no reciben un reajuste salarial, por lo ellos siempre esperan a fin de año para cobrar el subsidio familiar que, según afirmó, son de G. 2 millones para cada uno.

No obstante, compartió la afirmación de que será una “mochila pesada” recaudar más en el 2020, de modo a cubrir estos gastos.

Además, dijo que espera que en pocos días más sea promulgado el decreto reglamentario de la reforma tributaria, aprobada hace varios meses en el Congreso.

Comentarios