Lucha contra la mafia en Paraguay durará diez años “si hacemos las cosas bien”, afirma Richer

El senador del Frente Guasu Hugo Richer manifestó que es necesario un cambio de Gobierno a partir del año 2023 para combatir a la mafia, especialmente la enquistada en el ámbito político. Resaltó que en la concertación, más allá de las diferencias entre sus miembros, se esté planteando un proyecto a nivel nacional.

Hugo Richer, senador del Frente Guasu. / Foto: Twitter @SenadoresPy.

Richer aseveró que la lucha contra la mafia en Paraguay durará al menos diez años “si hacemos bien el trabajo”, para lo cual es importante llevar a cabo “reformas importantes en el Estado, no solamente en el Gobierno”, citando como ejemplo cuestiones como inteligencia, finanzas, Policía, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, entre otros.

En ese orden, se refirió a la Concertación, señalando que, si bien existen notables diferencias de ideas sobre ciertas cuestiones entre el Frente Guasu y el Partido Patria Querida (PPQ), que también conforma la unión opositora, “la concertación se trata de eso”. “Habrá fricciones. No pretendamos que la concertación será un campo de paz. Será también un campo de disputa. La concertación es un amplio y difícil diálogo que hay que saber administrarlo”, manifestó en diálogo con Nuestra Mañana a través de Unión TV.

“Esta Concertación tiene una diversidad importante. Es un hecho inédito. Acá los únicos que hacíamos concertación éramos los del Frente Guasu, pero ya es una concertación conformada entre todos”, añadió Richer.

El parlamentario izquierdista citó algunos puntos en los que probablemente el PPQ esté de acuerdo para llevar adelante proyectos de solución a nivel país, como por ejemplo la regularización de los asentamientos, la realización de un catastro nacional, entre otros. “Hay cosas en las que se puede coincidir”, destacó Richer, afirmando que lo ideal sería comenzar por esas cuestiones para ir construyendo y fortaleciendo la unión a lo largo del Gobierno.

Consultado sobre la victoria de la izquierda en las elecciones presidenciales de Colombia y su posible impacto aquí, indicó que en Paraguay “aún no están dadas las condiciones” para que un proyecto netamente izquierdista se haga con el Gobierno, pero que sí hay un ambiente para que propuestas de ese sector tomen mayor participación en el Poder Ejecutivo “y se produzca un cambio importante a partir del 2023”.

Finalmente, fue tajante al asegurar que el Partido Colorado caerá en el año 2023 “porque está agotado en función de Gobierno”. “Políticamente ya no está en condiciones de solucionar los problemas que sus miembros mismos ayudaron a crecer”, expresó, haciendo especial alusión al narcotráfico y lavado de dinero.

Comentarios