Madre de Belén Whittingslow reclama resolución de acción de inconstitucionalidad contra orden de captura

La joven que había denunciado acoso sexual por parte de un docente de la Universidad Católica de Asunción continúa refugiada en Uruguay. Su madre, que está encadenada hace un mes frente a la sede del Poder Judicial, aseguró que "no se moverá" de allí hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva la acción de inconstitucionalidad contra la orden de captura emitida en contra de su hija.

Mónica Castañé, madre de Belén Whittingslow. / Foto: abc.com.py.

Inicialmente, Mónica Castañé, madre de Belén, se refirió a la carta enviada por el cardenal de Boston, Estados Unidos, Patrick O’Malley, en la que el religioso le pidió perdón por el dolor que le han causado tanto a la joven como a su familia

“Me emocionó. Como católica, me hizo volver a sentir que hay cierta sensibilidad de parte de las autoridades eclesiásticas. La iglesia nunca pide perdón y esta vez pidió perdón. Valoro eso”, expresó Castañé en charla con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

No obstante, expresó que “la justicia que llega tarde no es justicia”.

“Estoy ansiosa de justicia, por que los ministros de la Corte resuelvan una acción de inconstitucionalidad, que la misma auditoría de Corte corroboró que la orden de captura contra mi hija es nula, ilegal y antijurídica. Esa orden jamás tenía que haber existido. Es bochornoso tener a una ciudadana paraguaya en un refugio involuntario”, dijo.

En ese sentido, acusó a los ministros de Corte de ser “los principales chicaneros” por no sancionar a los “jueces y abogados que estiran juicios”, en alusión específica al caso de su hija, y apuntó contra la jueza Lici Sánchez, quien fue la que ordenó la captura de su hija, y contra Teresa Sosa, la fiscal del caso. “Es criminal lo que están haciendo”, repudió, añadiendo que hasta ahora no le repusieron a sus abogados la personería jurídica, por lo que continúa sin defensores.

Asimismo, la madre de Wittingslow cuestionó Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica de Asunción, no haya cumplido con la sugerencia del cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, de remover a Cristian Kriskovich, a quien calificó de “acosador casado con hijos” y de “peligro para la sociedad”.

Para mañana miércoles está programada la “Marcha del Silencio”, protesta que se realizará en reclamo de justicia por Belén y la salida de la UCA y posterior procesamiento de Cristian Kriskovich. El acto será a las 20:00.

Belén Whittingslow está en Uruguay en carácter de refugiada, luego de haber denunciado acoso sexual por parte de Cristian Kriskovich, docente de la UCA, universidad a la que asistía en la carrera de derecho. Dijo que volverá a Paraguay cuando tenga garantizados sus derechos.

Kriskovich le reclama US$ 450.000 por “daños y perjuicios” a su imagen pública tras la denuncia en su contra planteada por Whittingslow.

Comentarios