Más de 1,7 millones de pacientes beneficiados por el programa Visión de la Fundación Visión

El programa Visión de la Fundación Visión inició en 1992 en manos de un grupo de jóvenes médicos que decidieron comenzar a ayudar a la comunidad, y hoy se ha transformado en 9 centros de atención. Ya realizó más de 100.000 cirugías oftalmológicas en el país.

La Fundación Visión, institución médica con enfoque social referente a nivel nacional en materia de servicios oftalmológicos, celebró ayer los 30 años de su “Programa Visión”, punta de lanza de esta noble obra.

Durante este periodo, el Programa Visión ha impactado a la comunidad como pocas organizaciones de su tipo en Latinoamérica, logrando los siguientes números:

  • Más de 150 ciudades visitadas en todo el país.
  •  Más de 100.000 cirugías oftalmológicas realizadas.
  •  Más de 1.700.000 pacientes atendidos por diversas afecciones oculares.

En el marco de sus 30 años, la organización sin fines de lucro realizó sendos festejos en los diferentes centros de atención que tiene en el país, oportunidad en la que se repasaron los grandes logros alcanzados a lo largo de estas primeras tres décadas de historia y se anticiparon los importantes planes de crecimiento de cara al futuro. Las respectivas ceremonias contaron con la presencia de miembros del Directorio de Fundación Visión, como así también de representantes de distintas instituciones públicas y privadas, aliados, donantes y proveedores que vienen apoyando la causa desde hace años y que ponen así su granito de arena.

“En estas tres décadas de trabajo el Programa Visión ha beneficiado a miles de personas, cambiando no solo sus vidas, sino también a su entorno familiar y comunidad. Estas personas han logrado reinsertarse laboralmente, volver a ser activos, y recuperar su independencia; por eso este trabajo que hacemos va mucho más allá de un tratamiento o cirugía”, afirmó el Dr. Alejandro Panotto, director médico institucional de Fundación Visión.

“Nuestro crecimiento ha sido vertiginoso a causa de la gran necesidad que existía y sigue existiendo en el país. Cuando iniciamos esta tarea nos encontramos con que había miles de pacientes que buscaban respuestas a sus problemas oculares y que no tenían cómo acceder a una buena atención o a una cirugía para revertir su ceguera, lo cual pudimos comenzar a ofrecerles”, asegura la Ing. Olivia Gómez, Directora del Programa Visión, quien destaca que el gran desafío que enfrentó el Programa fue formar profesionales preparados para esta misión, motivo por el cual se creó una Residencia Médica en 2001, decisión que fue clave para el posterior crecimiento de esta noble misión.

“Buscamos formar con un perfil comunitario, con médicos que conocieran la salud pública real del país. Esta Residencia permitió que hoy tengamos más de 100 médicos formados en nuestra casa de estudios, lo cual nos ha posibilitado a lo largo del tiempo ampliar la cobertura de servicios e ir eliminando las barreras de distancia y acceso”, agregó la titular del Programa.

Por último, la Ing. Gómez aseguró que “se vienen nuevos proyectos, y aún nos quedan varios desafíos muy interesantes por delante. Para nosotros es una prioridad absoluta lograr que la salud ocular sea accesible para todos, y en especial para las personas en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, vamos a seguir expandiendo la cobertura de nuestros servicios en zonas prioritarias, buscando eliminar barreras para poder seguir brindando un servicio integral de alta calidad y con calidez humana”.

Comentarios