Mayoría de escuelas y colegios del interior no está preparada para volver a clases presenciales, sostiene neumólogo

El Dr. Carlos Morínigo, neumólogo del INERAM, manifestó su posición en contra del inicio de clases presenciales, marcado a partir de este martes por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Dijo que la mayoría de las instituciones educativas del interior del país no están en condiciones sanitarias y de bioseguridad y que no recibieron recursos desde el Poder Ejecutivo.

“Este señor ministro Eduardo Petta miente descaradamente. Uno va a decir que es ‘contrera’, pero no es así. La realidad es que mucha gente está desesperada porque no tienen recursos. Hay situaciones que uno cuando está en el campo de batalla recién se da cuenta”, expuso Morínigo en conversación con La Unión, mencionando que actualmente entre los mismos docentes que deben iniciar las clases hoy hay casos de COVID-19.

Indicó que durante esta jornada visitará ciertos colegios del Departamento de Caaguazú, siendo el primero de ellos la institución “Dr. Pedro P. Peña”, con cerca de 3.000 estudiantes. “Vamos a estar colaborando por ahí para encarar esta situación. La verdad que están un poco preocupados porque no han recibido desembolso alguno y la escuela no está preparada para recibir a los alumnos. Imaginate lo que es recibir a 3.000 chicos en una escuela del interior. Encima varios docentes, además de enseñar acá a la mañana, por la tarde enseñan en escuelas de las compañías”, dijo Morínigo, añadiendo que “yo no entiendo cómo el Ministerio de Salud, siendo líder de las políticas sanitarias del país, permite este tipo de actividades, atendiendo que incluso ya hay sanatorios privados que están con cupo lleno de pacientes con COVID-19 provenientes del sector público”.

El neumólogo del INERAM sostiene que iniciar las clases presenciales en estos momentos es “enviar a los docentes al matadero”, mencionando que ayer lunes el Ministerio de Salud reportó la mayor cantidad de internados por COVID-19 tanto en salas comunes como en áreas de terapia intensiva (1.032 en total). Sobre el punto, dijo que esta situación se le suma al “atraso casi criminal” en la provisión de vacunas.

Comentarios